Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Politécnica de
Enseñanza Superior

Grado en ADE

INTRODUCCIÓN:

El Grado en Administración y Dirección de Empresas (en adelante ADE), impartido en la Escuela Politécnica de Enseñanza Superior (en adelante EPES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), sólo se imparte como Programa Conjunto de Enseñanzas Oficiales (PCEO).

Esto se debe, como se plantea en su memoria de verificación, a que se pretende dar respuesta a la necesidad, detectada en el ámbito empresarial, cada vez mayor de titulados en Administración y Dirección de Empresas que complementen su cualificación con conocimientos de Dirección y Gestión de Empresas de sectores económicos o productivos específicos, lo que implica conocimientos en materias cercanas al ámbito de la ingeniería.

Así, en su memoria de verificación se planteaban dentro de este grado 4 menciones de las cuales se han implantado 3:

- Mención en Dirección y Gestión de Empresas de Edificación

- Mención en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información en la Empresa

- Mención en Dirección y Gestión de Empresas de Infraestructuras y Servicios

desarrollándose cada una de ellas en un PCEO como doble grado, arrancando de forma escalonada en el tiempo (entre paréntesis aparece el primer año de implantación de cada doble grado):

- Doble Grado en Edificación y en Administración y Dirección de Empresas (2015-16)

- Doble Grado en Ingeniería Informática y en Administración y Dirección de Empresas (2016-17)

- Doble Grado en Ingeniería Civil y Territorial y en Administración y Dirección de Empresas (2017-18)

Se ofertan 200 plazas en total, de acuerdo con la memoria de verificación, y las mismas, aunque con cierta flexibilidad, se distribuyen de la siguiente forma: 125 corresponden al Doble Grado en Edificación y en Administración y Dirección de Empresas; 25 al Doble Grado en Ingeniería Informática y en Administración y Dirección de Empresas; y 50 al Doble Grado en Ingeniería Civil y Territorial y en Administración y Dirección de Empresas.

Todas las implantaciones siguen la distribución de créditos propuesta en la memoria: 60 de formación básica, 117 obligatorios, 51 optativos (específicos de cada mención) y 12 de trabajo fin de grado. La impartición se estructura en diez semestres (once en el Doble grado con Edificación), combinándose las diferentes asignaturas con las de los estudios de la ingeniería correspondiente, en cada doble grado.

Cada uno de los dobles grados se desarrolla en un centro diferente, en el que se imparten las correspondientes materias y se utilizan fundamentalmente los recursos materiales y servicios de cada uno de ellos.

El personal académico no procede solamente de los centros asociados a cada doble grado sino del conjunto de departamentos de la Universidad Politécnica de Madrid. Los 3 centros mencionados son:

- Escuela Técnica Superior de Edificación (en adelante ETSE)

- Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (en adelante ETSIINF)

- Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (en adelante ETSICCP)

En las págnas de esta web, correspondientes a cada doble grado, se presentan enlaces a la información relevante de cada uno de ellos.

COMISIÓN MIXTA DE ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL GRADO EN ADE (CMOA-ADE):

El Grado en ADE cuenta con una CMOA, que actúa como órgano colegiado de la EPES a todos los efectos en lo relativo a dicho título.

Miembros de la CMOA del Grado en ADE:

Presidente: Director/a de la Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Secretario: Secretario/a de la Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Vocales:

Jefe/a de Estudios de la Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Director/a de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Director/a de la Escuela Técnica Superior de Edificación

Director/a de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos

Director/a del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas

Director/a del Departamento de Ingeniería Civil: Construcción

Director/a del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística

Representante de Estudiantes del Grado en ADE-ETSEM

Representante de Estudiantes del Grado en ADE-ETSICCP

Representante de Estudiantes del Grado en ADE-ETSIINF

COMPETENCIAS DEL GRADO EN ADE-UPM:

Competencias Básicas y Generales

G01 Que los estudiantes sean capaces de comprender, interpretar, sintetizar y evaluar de forma crítica información proveniente de fuentes diversas en el ámbito de la administración y dirección de empresas.

G02 Que los estudiantes sean capaces de planificar eficientemente los trabajos en el ámbito de la administración y dirección de empresas, priorizando las tareas a desempeñar y evaluando los recursos y el tiempo necesario para llevarlas a cabo.

G03 Que los estudiantes sean capaces de comunicar conocimientos y conclusiones del ámbito de la administración y dirección de empresas, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados, expresándose de manera fluida y sin ambigüedades.

G04 Que los estudiantes sean capaces de trabajar en un entorno bilingüe (inglés-castellano) propio del ámbito de la administración y dirección de empresas.

G05 Que los estudiantes sean capaces de aportar soluciones creativas en la resolución de problemas en el ámbito de la administración y dirección de empresas.

G06 Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipos multidisciplinares, aplicando los conocimientos adquiridos en el ámbito de la administración y dirección de empresas, fomentando el espíritu de equipo y la coordinación en las tareas de los diversos miembros.

G07 Que los estudiantes sean capaces de trabajar en entornos diversos, comprendiendo y adaptándose a situaciones nuevas en el ámbito de la administración y dirección de empresas.

G08 Que los estudiantes sean capaces de aprender de forma autónoma, fijándose unos objetivos, identificando los procedimientos y recursos con los que cuentan y evaluando sus propios procesos de aprendizaje en el ámbito de la administración y dirección de empresas.

G09 Que los estudiantes sean capaces de trabajar en el ámbito de la administración y dirección de empresas aplicando criterios de calidad y sostenibilidad.

G10 Que los estudiantes adquieran un compromiso ético en su trabajo en el ámbito de la administración y dirección de empresas.

G11 Que los estudiantes sean capaces de utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicándolas al ámbito de la dirección y administración de empresas.

 Competencias Específicas

E01 Conocer la técnica contable en relación con la situación y los resultados de la empresa, y los flujos habidos en un período.

E02 Comprender el impacto de las operaciones económicas que desarrollan las empresas en su patrimonio empresarial.

E03 Comprender la determinación de los costes y su utilización en la toma de decisiones.

E04 Aplicar las herramientas de análisis de la información contable.

E05 Comprender los métodos de consolidación contable, la contabilidad de los grupos y las operaciones de fusión, escisión y absorción.

E06 Comprender el procedimiento de auditoría.

E07 Comprender los procesos de toma de decisiones comerciales.

E08 Elaborar la estrategia comercial de la empresa.

E09 Capacidad para aplicar las técnicas de análisis de mercados.

E10 Comprender los procesos para la gestión financiera de las empresas.

E11 Aplicar la metodología de valoración y análisis de proyectos y decisiones de inversión.

E12 Comprender la operativa de las operaciones financieras.

E13 Aplicar las herramientas de planificación financiera.

E14 Comprender las principales operaciones integradas en el ámbito de las finanzas corporativas.

E15 Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales.

E16 Conocer las principales teorías sobre el comportamiento de la economía tanto a nivel individual como agregado.

E17 Comprender las bases que configuran la actual estructura de la economía mundial y española.

E18 Conocer la determinación de los principales indicadores y agregados económicos, así como su impacto sobre las decisiones de la empresa.

E19 Comprender las variables e indicadores que caracterizan la política macroeconómica de un sector y un entorno geográfico.

E20 Comprender el contexto económico, regional, nacional e internacional que rodea a la empresa así como interpretar su impacto en la misma.

E21 Conocer las herramientas matemáticas básicas para la toma de decisiones empresariales.

E22 Conocer los métodos básicos de análisis y predicción de modelos económicos.

E23 Conocer los principales aspectos de la normativa mercantil y laboral que resultan aplicables en las actividades empresariales.

E24 Conocer los principales aspectos de la normativa tributaria que resultan aplicables en las actividades empresariales.

E25 Comprender las diferentes teorías sobre la organización de la empresa.

E26 Comprender la organización funcional de la empresa: sus objetivos y técnicas.

E27 Comprender la misión, visión, valores y estrategia de la empresa.

E28 Determinar las decisiones estratégicas y tácticas relacionadas con el área de producción / operaciones.

E29 Comprender los procesos de dirección de operaciones y organización de la producción.

E30 Analizar los factores y variables determinantes de la Logística Industrial en el entorno empresarial actual.

E31 Aplicar diferentes metodologías, herramientas, y alternativas para la planificación, desarrollo y análisis de proyectos logísticos de la estructura productiva de una empresa y su entorno.

E32 Comprender los principios y directrices de la dirección estratégica.

E33 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

E34 Comprender la dinámica de la innovación y el cambio tecnológico.

E35 Establecer objetivos y planificar la política de recursos humanos de la empresa.

E36 Comprender los procesos de dirección de los recursos humanos.

E37. Conocer los conceptos básicos de los Sistemas de Información en las organizaciones.

E38 Aplicar distintos tipos de Sistemas de Información que apoyan a la gestión empresarial.

E39 Comprender los fundamentos necesarios para el desarrollo de Sistemas de Información.

PERFIL DE INGRESO:

El perfil de ingreso adecuado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de esta titulación debería incluir las siguientes actitudes y destrezas:

  • Interés por desarrollar una actividad profesional en el sector de la economía y la empresa.
  • Interés por el bienestar social.
  • Capacidad para adquirir conocimientos en disciplinas económicas, organizativas y jurídicas.
  • Capacidad para distinguir, relacionar y ordenar conceptos.
  • Capacidad de análisis de textos, especialmente económicos y jurídicos.
  • Capacidad de organización del tiempo de estudio para obtener los resultados de aprendizaje.
  • Facilidad para incorporarse a un grupo de trabajo.

Asimismo, debe contar con los conocimientos generales exigidos por las pruebas de acceso a la Universidad y, en particular, es recomendable un adecuado nivel en las siguientes materias:

  • Inglés.
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

ESTRUCTURA DEL TÍTULO:

La distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia es la siguiente:

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

117

Optativas (tres menciones*)

51

Trabajo Fin de Grado

12

CRÉDITOS TOTALES

240

* La Mención en Dirección y Gestión de Empresas de Edificación se ha estructurado en tres materias: Gestión Urbanística y Economía Aplicada de 18 ECTS, Gestión del Proceso Edificatorio de 27 ECTS y Optativas de 6 ECTS. Las dos primeras materias son de carácter obligatorio y se deberán cursar y superar todas y cada una de sus asignaturas, mientras que de la materia Optativa se deberán cursar asignaturas que supongan al menos 6 ECTS.

En la Mención en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información en la Empresa se deberán cursar un total de 51 ECTS distribuidos en tres materias: Gestión de Procesos y Servicios de Tecnologías de la Información en la Empresa, de 9 ECTS; Gestión de Operaciones de Infraestructura de TI en la Empresa, de 30 ECTS; y Prácticas externasede de la Mención en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información en la Empresa, de 12 ECTS, todas ellas con carácter obligatorio de mención.

Los 51 ECTS de la Mención en Dirección y Gestión de Empresas de Infraestructuras y Servicios son todos ellos obligatorios de mención y se han estructurado en 4 materias surgidas de los 4 ámbitos de la ingeniería civil donde las funciones técnicas y empresariales de planificación, organización y gestión están más fuertemente acopladas: Gestión de obras de construcción (7,5 ECTS), Gestión de sistemas urbanísticos (10,5 ECTS), Gestión de sistemas de transporte (16,5 ECTS) y Gestión de sistemas de territoriales y ambientales (16,5 ECTS).

Las materias de formación básica y su desglose en asignaturas se muestran en la siguiente tabla:

Materia

Asignaturas

ECTS

 

Empresa

Introducción a la Administración de Empresas

6

Introducción a la Contabilidad

6

Introducción a las Finanzas

6

Economía

Principios de Economía

6

Microeconomía

6

 

Matemáticas

Matemáticas I

6

Matemáticas II

6

Métodos Cuantitativos para la Empresa

6

Derecho

Derecho de la Empresa

6

Estadística

Estadística

6

 

Las materias obligatorias que se han definido son las siguientes:

Materias

ECTS

Contabilidad

18

Entorno Económico

15

Comercialización e Investigación de Mercados

15

Finanzas Empresariales

15

Dirección de Empresas

15

Dirección de Operaciones

12

Sistemas de Información

9

Ampliación de Estadística

6

Régimen Fiscal

6

Lengua Extranjera para la Comunicación Empresarial

6

COORDINADORES/AS DE MATERIA DEL GRADO EN ADE:

La docencia básica y obligatoria del Grado en ADE se estructura en cinco materias básicas y las diez materias obligatorias que recoge la Memoria de Verificación Dichas materias se han reagrupado en diez a efectos de coordinación.

En cada agrupación se ha designado un Coordinador de Materia, profesor/a especialista en la misma con el objetivo, por un lado, de conseguir que Las guías de las asignaturas sean homogéneas en los tres dobles grados dentro de los que se imparte el título de ADE, en cuanto a: contenidos, competencias, resultados de aprendizaje, metodologías docentes, actividades formativas, programa y evaluación y por otro desarrollar las directrices reflejadas en la memoria de verificación contribuyendo a la coordinación horizontal y vertical, especialmente en el ámbito de cada materia, y a que el nivel impartido sea adecuado.

Asimismo, para la coordinación de la materia Trabajo Fin de Grado (TFG) se ha designado un Coordinador en cada uno de los Centros en los que se imparte el Doble Grado, que junto con el Jefe de Estudios de la EPES desarrollarán procedimientos para asegurar la calidad y homogeneidad de los TFGs del título, mediante el cumplimiento de la normativa específica de Trabajos Fin de Grado de ADE aprobada por la CMOA de la EPES:

  • Daniel Ferrández Vega: Coordinador de TFGs del Doble Grado en Edificación y en Administración y Dirección de Empresas.
  • Sergio Ríos Aguilar: Coordinador de TFGs del Doble Grado en Ingeniería Informática y en Administración y Dirección de Empresas.
  • Juan Molina Millán: Coordinador de TFGs del Doble Grado en Ingeniería Civil y Territorial y en Administración y Dirección de Empresas.

NORMATIVA REGULADORA DEL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO
PARA EL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADE)